los primeros años de los rallys

El término rally, como una rama del automovilismo, tiene origen en el primer Rally de Monte Carlo, en enero de 1911 y, hasta finales de la década de 1920, el término fue poco usado. Sin embargo, el rally como competencia podría tener sus orígenes en la Carrera de Carruajes sin Caballos (Concours des Voitures sans Chevaux), la cual fue organizada por Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal y se corrió en la ruta de París a Ruán el 22 de julio de 1894.[1] Ésta competencia tuvo 21 participantes y las marcas ganadoras fueron las francesas Peugeot y Panhard et Levassor.[2]

Sin embargo, no fue sino un año más tarde cuando se realizó la primera competencia automovilística cronometrada de la historia,[2] la carrera París-Bordeaux-París, en junio de 1895. Se organizó para probar la eficacia de los vehículos sin caballos y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros.[3] El ganador y, por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Emile Levassor en un automóvil Panhard-et-Levassor.[2] El mismo año, el 12 de noviembre, el conde Albert de Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.[1]

En Italia se organizaron carreras desde 1895, cuando se corrió una prueba de confiabilidad de Turín a Asti y regreso. La primer carrera verdadera de automóviles se desarrolló en 1897 a lo largo de la costa del lago Maggiore, desde Arona a Stresa y regreso. Esto llevó a una larga y próspera tradición de carreras en carreteras, incluyendo el Targa Florio en Sicilia (desde 1906) y el Giro di Sicilia (Vuelta de Sicilia, 1912), los cuales se corrían alrededor de la isla, y continuaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El primer evento en los Alpes fue en 1898, la Carrera de Automóviles de tres días organizado por el Touring Club austríaco a través del Tirol del Sur, que incluía el famoso Paso Stelvio.

En Abril y Mayo de 1900, el Club Automovilistico de la Gran Bretaña (the forerunner of the Royal Automobile Club) organised the Thousand Mile Trial, a 15-day event linking Britain’s major cities, in object to promote this novel form of transport. Seventy vehicles took part, the majority of them trade entries. They had to complete thirteen stages of route varying in length from 43 to 123 miles at average speeds of up to the legal limit of 12 mph, and tackle six hillclimb or speed tests. On rest days and at lunch halts, the cars were shown to the public in exhibition halls.

En Alemania, the challenging Herkomer Trophy Trial was first held in 1905, an 800 km (500mi) event which included a hillclimb and a speed trial. El primer año, solamente tourers were allowed. In 1906, solo los corredores aparecieron, and the win went to Dr. Rudolf Stoess in a Horch (actually with the smallest engine).[4]

Incluso en 1905, France got in the act, cuando L’Auto sponsored the Coupe de l’Auto para pequeños sporters; entrants included the Peugeot Lion, Sizaire-Naudin, Isotta Fraschini (which resembled the contemporary Mercer Raceabout), Bugatti Type 13, y Martini. Para el 1911 event, Louis Bablot ran a Delage, which was subsequently detuned into a road car.[4]

These was joined by the famous Prinz Heinrich Fahrt (Prince Henry Trial) in 1908, and the first sports cars, a 3 liter 20hp[5] (15kW) Vauxhall (from which tuner Lawrence Pomeroy had gotten 60hp {45kW}, against the stock 38hp {28kW} at the flywheel)[6] and the advanced 5.4 liter 27/80 PS four-cylinder Austro-Daimler (designed, and driven to a win, by Ferdinand Porsche), with eleven entrants and a 1-2-3 finish.[7] The first Alpine Trial was held in 1909, in Austria; by 1914, this was the toughest event of its kind, producing a star performance from Britain’s James Radley in his Rolls Royce Alpine Eagle. Then in 1911 came the first Monte Carlo Rally (later known colloquially as “the Monte”), organised by the operators of the famous casino[cita requerida] to attract wealthy sporting motorists. The competitive elements were slight, but getting to Monaco in winter was a challenge in itself. A second event was held in 1912.

Dos ultra largos retos de distancia que tomaron lugar en ese tiempo, el Peking-Paris de 1907 (ganado por Prince Scipio Borghese y Luigi Barzini en an Itala) and the New York-París of the following year (ganado por George Schuster y otros en Thomas Flyer), which went via Japón y Siberia. cada evento atrajo solo a handful of adventurous souls, pero en ambos casos los ganadores exhibieron caracteristicas del moderno rally y reconocieron: la meticulosa preparacion, las habilidades mecanicas, resourcefulness, perserverancia y certeza single-minded ruthlessness. El New York-Seattle carrera de 1909, if shorter, no fue sencillo. Rather gentler (and more akin to modern rallying) was the Glidden Tour, corrieron por elAmerican Automobile Association entre 1902 y 1913, which had timed legs entre el control de puntos y marcaron el sistema para determinar los ganadores.

In Britain meanwhile, the Scottish Automobile Club started its tough annual trial in 1902, the Motor Cycling Club allowed cars to enter its trials and runs from 1904 (Londres-Edinburgh, Londres-Land’s End, Londres-Exeter — all still in being as mud-plugging classic trials). En 1908 el Royal Automobile Club held its 2,000mi (3200 km) International Touring Car Trial, y 1914 el importante Light Car Trial for manufacturers of cars up to 1400 cc, to test comparative performances and improve the breed. In 1924, the exercise was repeated as the Small Car Trials.

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